Usted está aquí

Acciones y proyectos desde el 2006 al 2012

Servicios de atención en Violencia Doméstica:

Mujer Ahora desarrolla servicios de atención psico – social,  orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica. Este servicio consiste en:

Programa de atención a mujeres en situación de violencia doméstica e integración de sus vínculos familiares.

Programa de atención legal. Asesoramiento y patrocinio de las usuarias.

Programa de atención en crisis a mujeres que enfrentan situaciones  vinculadas a cambios vitales, conflictos o pérdidas.

Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis, dentro del programa Comuna Mujer en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, zonas 9 y 10.

 

Proyectos de Incidencia en Políticas Públicas en Violencia Doméstica:

 

 Es Tiempo de Justicia de Género. Segunda Fase:Petición (2011-2012)

Mujer Ahora, en articulación con las organizaciones que trabajan específicamente en la temática de violencia hacia las mujeres y de derechos humanos, se plantea realizar una petición al Poder Judicial para que se pronuncie ante la legalidad de determinadas prácticas. Esta acción partirá del análisis jurídico realizado en los espacios de diálogo interdisciplinarios e intersectoriales desarrollados durante el proyecto “Es tiempo de justicia de género”. Se propone avanzar en: cambios necesarios para la efectiva aplicación de la normativa nacional en la materia; mejorar la argumentación  jurídica utilizada en la práctica forense; y la incorporación cabal de los contenidos de las Convenciones Internacionales ratificadas por Uruguay, en relación a la violencia basada en las inequidades de género en el ámbito doméstico.Financiado por ONU Mujeres.

 Es Tiempo de Justicia de Género. Primera Fase (2010-2011). Proyecto desarrollado en articulación con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática de Violencia hacia las Mujeres - principalmente con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual-, con el aval del Instituto Nacional de las Mujeres y la Bancada Bicameral Femenina, y con el apoyo de ONU MUJERES. Este proyecto se propuso mediante mecanismos proactivos, colectivos y propositivos, el objetivo de desarrollar pensamientos e ideas que permitan avanzar en propuestas y acuerdos para la efectiva aplicación de la normativa nacional en materia de violencia hacia las mujeres, adecuaciones legislativas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género y el cumplimiento cabal a las obligaciones internacionales que en esta materia asumió el estado uruguayo.

Fortalecimiento de la articulación de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y los grupos locales que trabajan la problemática (2009-2012).  Este proyecto  se orientó a fortalecer las capacidades de la sociedad civil que trabaja la temática de violencia doméstica, promoviendo su participación en la elaboración y monitoreo de políticas  públicas. Para lograrlo potenció la articulación y la generación de  espacios de encuentro, discusión conceptual y planificación conjunta entre la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sus grupos integrantes que operan en el interior del país, y aquellos de reciente conformación o avalados por esta.

Financiado por la Comisión Europea.  Mujer ahora participó en calidad de Socia.

Hacia la construcción de una plataforma nacional de acción en Violencia Doméstica (2006-2007)Proyecto de fortalecimiento a los grupos de mujeres en todo el país que trabajan contra la violencia doméstica. En conjunto con organizaciones integrantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

 

Capacitación en Violencia Doméstica:

Plan de Capacitación y Tutorías en Violencia Doméstica para funcionarios de gerencia de salud del BPS (2012).Mujer Ahora – BPS. El Objetivo general de este Plan es fortalecer la capacidad de respuesta de los funcionarios de la Gerencia de Salud del BPS a las situaciones de Violencia Doméstica  (VD) mediante la instrumentación y aplicación de la normativa vigente, en relación a la detección de rutina y atención a mujeres afectadas por este problema. Población a capacitarse: Integrantes de los Equipos de Referencia en los Servicios en Violencia Domestica de los Centros Maternos Infantiles 1, 2, 3, 5, 6 y Pando y Medicina Laboral.

Sensibilización en Violencia Doméstica para funcionarias/os de Antel (2011). Cine foro sobre la película “Te doy mis ojos” en el marco del día contra la violencia hacia la mujer. Área de género de Antel.

Maldonado enfrenta la Violencia Doméstica.(2009-2010) Mujer ahora /  Unifem  / Departamental de Maldonado / Programa Salud de la Mujer y Género MSP. Tiene por objetivo la incorporación por parte de las instituciones de salud de la mirada de género y violencia doméstica en el primer nivel de atención.

Canelones enfrenta la Violencia Doméstica(2008-2009). Mujer ahora /  Unifem  / Departamental de Canelones / Programa Salud de la Mujer y Género MSP. El proyecto consiste en el diseño e implementación de un modelo de capacitación en el departamento de Canelones con el objetivo de contribuir a la internalización del rol que le cabe al sector salud en violencia doméstica. Se apuntó a la mejora de la calidad de los servicios integrando la perspectiva de género y de derechos y a la articulación más eficiente a nivel local.

Perfil y cantidad de profesionales capacitados/as: 100 profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención.

Comentarios: El proyecto fue evaluado como Proyecto Modelo para la capacitación en el abordaje de situaciones de violencia doméstica hacia las mujeres  para el sector salud.

 

Capacitación en el uso de la Caja de Herramientas en Materia de Violencia Doméstica. Mujer Ahora / Inmujeres / Mides / Aecid, 2008-2009 Capacitación de capacitadores/as en todo el país dirigida a los/as encargados de utilizar las Cajas de Herramientas como medio para sensibilización de otras poblaciones.

Guía de Procedimiento Policial en Violencia Doméstica (Agosto – Diciembre 2008). Mujer Ahora / Inmujeres / Mides / Ministerio del Interior / Aecid. Se diseñó y ejecutó  un Plan de Sensibilización y Capacitación en Género y Violencia Doméstica para funcionarios/as dependientes del Ministerio del Interior de todo el país. Con el objetivo de apoyar el proceso de incorporación y manejo de la Guía de Procedimiento Policial: Actuaciones en Violencia Doméstica contra la mujer en las prácticas y procedimientos policiales. Población capacitada: 115 funcionarios del Ministerio del Interior (docentes de las escuelas departamentales y nacional, jefes y funcionarios/as de Unidades Especializadas, jefes y funcionarias/os de seccionales policiales).

Ciclo de Capacitación en el marco del proyecto de atención a víctimas de violencia doméstica (2008). Mujer Ahora / Intendencia Municipal de Paysandú / Red de Organizaciones Sociales de Paysandú / El Faro / Inmujeres / Mides. LaCapacitación fue parte del Plan estratégico de abordaje de la violencia doméstica, propendiendo a disminuir el impacto de la misma en el departamento de Paysandú. Se propuso formar profesionales y operadores en la temática de la violencia doméstica (violencia de género y violencia hacia niños/as y adolescentes) aportando herramientas teóricas y técnicas para un abordaje integral y responsable de la temática de intervención.

Plan Piloto de Capacitación en Violencia Doméstica. Programa de Fortalecimiento Institucional de la justicia para un desarrollo equitativo (2006-2007). Mujer Ahora / El Faro / Inmujeres / Mides / Banco Mundial. Se realizó el diseño, implementación, evaluación y transferencia metodológica al Instituto Nacional de las Mujeres del Plan de Capacitación. El mismo se propuso mejorar la capacidad institucional del sector Justicia, responsable de la aplicación de la legislación referente a los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia doméstica. Población capacitada: En total se capacitaron 250 funcionarios de los servicios del estado vinculados a la violencia doméstica. El 50% de la población fueron operadores del Sistema Judicial, el otro 50 % estaba integrado por sectores mayoritariamente públicos y en menor medida privados, relacionados a la temática de la Violencia Doméstica; los mismos fueron: Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, ANEP, Intendencias municipales, Ministerio de Desarrollo, y Sociedad Civil.

 

Capacitación para el trabajo:

Desde el año 2002, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional  (Inefop), desarrollamos de forma regular cursos  de capacitación para la inserción laboral de mujeres apuntando a la creación de puestos genuinos de trabajo en áreas no tradicionales según el punto de vista de género.

De este modo hemos capacitado en:

Reparación de PC y redes (las últimas ediciones las realizamos en coordinación con el LATU-Plan Ceibal para la capacitación de mujeres en el soporte técnico de las XO).

Asistentes terapéuticas con especificidad en Adultos/as Mayores, enmarcado en el perfil de necesidades del Sistema Nacional de Cuidados.

Teleoperación en Call Centers, con cuotas para personas con baja o nula visión.

Packing o Empaquetamiento dirigido a personas Trans, en conjunto con la organización Ovejas Negras.

Atención de locales gastronómicos dirigido a mujeres adolescentes con hijos/as a cargo.  En conjunto con la organización Casa Lunas.

 

Área Derechos Sexuales y Reproductivos:

Carpas Rojas: el parto, seamos parte (2010)participación en la campaña de la Red Latinoamericana por el Parto y Nacimiento Humanizados – Sección Uruguay:  con la que se apuntó a informar y concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo y parto. Financiada por ONU Mujeres.

¡Sexualidad sin vueltas, ¡Mira vos! (2008-2009),  Espacio de orientación en derechos sexuales y reproductivos dirigido a adolescentes y jóvenes. En convenio con Inju y Bayer.  Apuntó a contribuir a la desmitificación de la sexualidad, al logro de transformaciones que se consideran necesarias para evitar las discriminaciones de género, promover paternidades y maternidades responsables, promoción de sexualidades sanas y placenteras, prevención de vínculos violentos,  inclusión de la diversidad, la responsabilidad y el disfrute.

Publicaciones:

Caja de Herramientas en Violencia Doméstica(2007-2009)Producción de contenidos y diseño de un conjunto de dispositivos pedagógicos, (Manual guía para la utilización de la Caja, fichas descriptivas de  talleres, fichas de contenidos teóricos a desarrollar, dinámicas utilizables, materiales visuales, carteles, material para actividades lúdico-educativas). Destinados a  facilitar la formación en Violencia Doméstica con enfoque de Género y  Derechos Humanos. Mujer Ahora / Inmujeres / Aecid.  

SISTEMATIZACIÓN DE PROGRAMAS, Línea “Por una vida libre de Violencia de Género”, Mujer Ahora- Secretaría de la Mujer, Intendencia Municipal de Montevideo. 2007.

Sistematización, evaluación y proyección del modelo de intervención de Mujer Ahora en las zonas 9 y 14 de Montevideo. Soc. Angélica Vitale Parra. Mujer Ahora 2007.

Ni una muerte más por violencia doméstica. Evaluando una campaña. Sistematización de la experiencia comunitaria: “La Campaña del Crespón”.Campaña abocada durante tres años a la visibilización y denuncia de las muertes de mujeres víctimas de violencia doméstica. Antropóloga Mariana Labastie, Mujer Ahora, 2007.