Usted está aquí

Incidencia Política

Trabajamos para que las políticas públicas integren la perspectiva de género,  para que las instituciones entiendan y asuman la problemática de la discriminación sistémica a las mujeres, y que desarrollen acciones específicas para saldar esta discriminación. Para lograrlo vigilamos la respuesta del sistema de protección hacia las mujeres objeto de violencias de género y proponemos las modificaciones necesarias para la vigencia de sus derechos.

 

Integramos :

 

Participamos en

  • las acciones de Mujeres de Negro http://mujeresdenegrouruguay.blogspot.com
  • las acciones del Colectivo de organizaciones y personas por la defensa del derecho a decidir dónde, cómo y con quién parir blog: porelderechoaelegirdondeparir o Facebook: porelderechoaelegirdondeparir

 

Implementamos acciones oportunas:

  • Proyecto: Es tiempo de justicia de género (se adjunta archivos). Mediante mecanismos colectivos, proactivos, y propositivos, se desarrollaron intercambios que permitieran avanzar en propuestas y acuerdos para la efectiva aplicación de la normativa nacional en materia de violencia hacia las mujeres, adecuaciones legislativas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género y el cumplimiento cabal de las obligaciones internacionales que en esta materia asumió el estado uruguayo. Se busca realizar un desarrollo no en relación al concepto de la violencia hacia las mujeres, sino a la respuesta del sistema legal y de justicia a esta violencia. 

 

  • Petición: Segunda fase de Es tiempo de justicia de género. Es una acción de Petición de rango constitucional ante la Suprema Corte de Justicia como órgano de máxima jerarquía del Poder Judicial, referida a los derechos humanos de las mujeres. En esta ocasión, específicamente a la respuesta del sistema de justicia ante situaciones de violencia familiar o doméstica que regula la Ley Numero 17.514 (se adjunta archivos)