Usted está aquí

ES TIEMPO DE JUSTICIA DE GÉNERO Mesas de Debate y Reflexión

 

 

El Proyecto “Es Tiempo de Justicia de Género”, se ejecuta en la orbita de la Organización Mujer Ahora. La Primera Fase durante los meses de octubre de 2010 a julio de 2011, en articulación con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática de Violencia hacia la Mujer - principalmente con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual-, con el aval del Instituto Nacional de las Mujeres y la Bancada Bicameral Femenina, y con el apoyo de ONU MUJERES.
 
Este proyecto se ha planteado mediante mecanismos proactivos, colectivos y propositivos, el objetivo de desarrollar pensamientos e ideas que permitan avanzar en propuestas y acuerdos para la efectiva aplicación de la normativa nacional en materia de violencia hacia las mujeres, adecuaciones legislativas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género y el cumplimiento cabal a las obligaciones internacionales que en esta materia asumió el Estado uruguayo.
 
Se busco realizar un desarrollo no en relación al concepto de la violencia hacia las mujeres, sino a la respuesta del sistema legal y de justicia a esta violencia. Es importante destacar que el proyecto surgió de las necesidades y las reflexiones realizadas desde los servicios de atención a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, sexual, laboral e institucional, que desarrolla Mujer Ahora. En consecuencia, parte de una mirada interdisciplinaria del fenómeno de la violencia hacia las mujeres, que nutre el enfoque jurídico, y busca hacer participe de las transformaciones al mayor número de actores calificados.
 
Los objetivos fueron: a) generar espacios de discusión y elaboración en torno a la actual legislación en materia de violencia hacia las mujeres, integrando las lecciones aprendidas en la experiencia de atención a las mujeres usuarias de los servicios judiciales, la revisión de los estándares internacionales, jurisprudencia nacional e internacional y legislación comparada; b) promover alianzas con actores clave para alcanzar acuerdos conducentes a la modificación o reformulación de la normativa nacional vigente.
 
La ratificación de los principales tratados internacionales en la temática, la incorporación del art. 321 bis en el Código Penal en 1995, la aprobación de la ley 17514 sobre violencia doméstica, la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Doméstica, la aprobación de la Ley de ‘Acoso Sexual’ laboral, la Ley de ‘Cuotas Políticas’ y la Ley de ‘Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’, entre otras no han producido los resultados esperados en términos de disminuir la incidencia y la gravedad de los efectos producidos por la discriminación hacia las mujeres. De hecho se detectan importantes fallas a nivel de la aplicación. Por eso es imprescindible abordar la revisión de la normativa, así como su aplicación en la práctica forense.
 
Sin embargo, la iniciativa ha sido posible en el contexto de nuestra realidad nacional. Considerar que es tiempo de una Justicia de Género, implica reconocer el avance que Uruguay registra en la materia y la labor continua y sistemática que desde diversos ámbitos, permitió –por ejemplo- que un tema reservado al ámbito privado ingresara a la agenda pública nacional con las importantes consecuencias que de ello derivó.
 
 
Este contexto nacional nos permitió, comprometió y desafió a continuar avanzando, con el objetivo de garantizar el efectivo goce de los derechos humanos de las mujeres. Consideramos central para el desarrollo de cualquier democracia el debate público. Por esta razón nos propusimos la participación activa de actores calificados, habiendo logrado involucrar en la ejecución del proyecto a aprox. 160 personas.
 
En una primera etapa se conformó el Equipo tomando en consideración a los efectos de su integración: la experiencia, inserción y conocimiento en la temática de violencia hacia las mujeres, sociedad civil organizada, redes sociales y normativa legal vigente en la materia.
 
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010, se trabajó en el análisis crítico de la realidad nacional, mediante el estudio, discusión y reflexión de la legislación sustancial y procesal vigente- de fuente nacional y supranacional - en materia de violencia hacia las mujeres, el estudio de datos oficiales en cuanto a la organización y actividad jurisdiccional, publicaciones de naturaleza jurídica, resoluciones judiciales cuyo objeto refería a hechos de violencia social, institucional, sexual, familiar y laboral contra mujeres. Se procedió a un análisis de derecho comparado con los sistemas legislativos español, argentino, chileno, portorriqueño, estadounidense, guatemalteco y venezolano. Se integro al estudio de jurisprudencia internacional, principalmente la emanada de la Corte Internacional deDerechos Humanos. La discusión respecto al análisis concluido en el mes de enero de 2011, permitió avanzar a la segunda etapa de definición de diversos planteamientos jurídicos que conformarían la pauta de entrevistas, para desde una perspectiva de género analizarlos conjuntamente a la experiencia de operadores calificados del sistema de justicia nacional y dos operadoras del ámbito internacional – España y Venezuela-.
 
Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2011, se recabó la aceptación de quince operadores/as calificados/as del ámbito nacional y se concretaron encuentros personales, de una duración aproximada a 1 hora y media con cada uno/a de ellos/as. En el caso de las dos operadoras internacionales las entrevistas se efectivizaron por medios electrónicos.
 
La metodología de entrevista permitió contemplar el pensamiento jurídico de Jueces, Juezas, Fiscales, Defensoras Públicas, Integrantes de Equipos de Atención a Mujeres Victimas de Violencia Intrafamiliar, Académicas, Abogadas Defensoras, Legisladora e Investigadoras, quienes respondieron a mas de 70 preguntas, relacionadas a la instancias de denuncia, investigación, resoluciones Judiciales, medidas de protección, reparación y posibles reformas legislativas y de organización jurisdiccional.
 
La tercera etapa se ejecutó durante los meses de mayo y junio de 2011, y se centro en la sistematización, estudio y análisis de las entrevistas. El material se integró a la primera etapa ejecutada durante el último trimestre de 2010, y permitió la elaboración de dos ponencias conteniendo planteamientos, posiciones y propuestas estrictamente jurídicas respecto al sistema de justicia nacional, en sus aristas legislativas y jurisdiccionales.
 
Los trabajos “Derechos Humanos de las Humanas después de la Cedaw” y “Denuncia: el camino hacia la justicia”, se presentaron como introducción al debate en las instancias de los días 9 y 16 de junio. Estas actividades contaron con una mesa de apertura a cargo de Irene Rodríguez por ONU Mujeres, Lilian Bendahan por el Poder Judicial, Daniela Payssé por la Bancada Bicameral y Mary Arias por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Participaron casi 150 personas en las dos instancias, todas agentes estatales y representantes de la sociedad civil, cuyas intervenciones se sistematizaron y fueron objeto de análisis y estudio.