Usted está aquí

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MARCO DE RELACIONES AFECTIVAS

Características

Inicio: 
Lunes, 4 Agosto, 2014

Fin: 
Lunes, 29 Septiembre, 2014

Pre Inscripción

Cerradas

Contenido

Mujer Ahora está cumpliendo veinticinco años de labor ininterrumpida, y en éste marco nos hemos propuesto colectivizar la experiencia acumulada en nuestra organización, poniendo a disposición de estudiantes, activistas y profesionales que trabajan por los derechos humanos de las mujeres, una serie de cursos que se irán ejecutando durante 2014.

 

"Violencia de género en el marco de las relaciones afectivas: claves para su comprensión e intervención"es una propuesta de capacitación dirigida a estudiantes y profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Derecho y Salud, interesados/as en integrar herramientas conceptuales y metodológicas básicas para un primer abordaje psicosocial-legal en situaciones de violencia de género en el marco de las relaciones afectivas.

 

Cada vez más, se requiere que operadoras/es que trabajan en distintos ámbitos del quehacer profesional, incorporen recursos para la detección y una adecuada respuesta ante situaciones de violencia doméstica. En este espacio, proponemos un  acercamiento a la temática, recorriendo un proceso que permita que las/os participantes obtengan una "caja de herramientas" para su abordaje, entendida como un conjunto de recursos conceptuales y metodológicos específico.

 

Se proponen 8 encuentros, promoviendo la creación de un ambiente favorable al intercambio y la incorporación y actualización de conceptos.

 

La violencia de género ha sido identificada como un problema de derechos humanos y de salud pública, que afecta gravemente la vida de las mujeres. Si bien se reconocen diversas formas de violencia de género y sus manifestaciones se expresan en distintos ámbitos de la sociedad, todas ellas se producen y apoyan en estructuras de poder que sirven de base a la sociedad patriarcal. Creemos que el punto de partida para el tratamiento de esta problemática implica, para quienes nos ocupamos de su atención, la revisión de pautas culturales patriarcales y un constante cuestionamiento de nuestras formas de intervención desde una perspectiva de género y derechos humanos.

 

En cuanto a la violencia de género ejercida en el marco de relaciones afectivas, tanto su carácter cultural y naturalizado, como la forma específica en que impacta en quienes la sufren, hace que se la considere como un fenómeno que requiere un abordaje particular. Para ello, será necesario integrar aspectos conceptuales y técnicos que apunten a una escucha adecuada y a la construcción de una estrategia de salida de la situación de violencia, tomando como protagonista a quien la vive y considerando las dimensiones psicosociales y legales involucradas.

 

En Mujer Ahora, desde 1989 se ofrece un espacio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y otras formas de violencia de género. Esta experiencia nos ha permitido generar aprendizajes y acumulaciones teórico-prácticas en el marco de un trabajo en equipo interdisciplinario, que esperamos compartir en este espacio de capacitación.

 

Las/os esperamos.

 

 

 

Fanny Samuniski

Leonor Rodríguez