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Las trampas del amor

Características

Inicio: 
Viernes, 4 Octubre, 2013

Fin: 
Viernes, 29 Noviembre, 2013

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Cerradas

Contenido

 
Programa:
Viernes 4 de octubre - Nuestra actitud para acompañar el proceso.
 En la recepción de la persona
 Sensatez, realismo, apertura a la complejidad.
 Ni drama ni vergüenza ni escándalo: entender, desmitificar, relativizar, redimensionar.
 Establecer prioridades.
 
Viernes 11 de octubre - Atención en crisis.
 Preguntar para entender
 Qué sucede, qué quiere, qué puede.
 Recursos.
 Aspectos legales presentes en la situación.
 Evaluación de riesgo.
 Diagnóstico primario y definición de prioridades
 Denuncia ante el sistema policial, cuando sí y cuando no.
 
Viernes 18 de octubre - Profundizar en la comprensión de la situación actual.
 Historia de la pareja. Cómo se llegó a LA situación ACTUAL.
 Qué cambió en las personas y en la relación.
 Pactos tácitos sobre amor y convivencia
 Inequidades y derechos diferentes en las parejas regida por el modelo masculino tradicional.
 Reconocer los mecanismos de dominación.
 
Viernes 25 de octubre y Viernes 1 de noviembre - Cuestionar el modelo tradicional de pareja.
 Amor romántico, amor posesivo, dependencia afectiva, un mundo cerrado, dependencia mutua.
 Mandatos, prohibiciones y permisos para las mujeres.
 Qué busca en la pareja, a quién quiere en realidad?
 Amenazas, seguridades y necesidades que la presionan
 Rol femenino – El ideal y la realidad.
 Rol masculino. El ideal y la realidad.
 Proyectos de maternidad y paternidad.
 Qué necesitan los hijos, qué reciben. Cómo actúan y cómo son vividos esta madre y este padre?
 La sexualidad en la pareja.
 
Viernes 8 de noviembre - Recuperar la historia personal.
 Fortalezas y fragilidades adquiridas a lo largo de la vida.
 Cómo quería ser antes de formar pareja? Qué resultó de lo que imaginaba para sí.
 Miedo a la soledad
 Posibles significados de la soledad
 El derecho a la autoestima.
 Construcción de autonomía.
 
Viernes 15 y Viernes 22 de noviembre - Mecanismos para cambiar.
 Desenredar para salir del enredo.
 Explicar al ausente. Bajarlo del “pedestal”
 Reconocer sus modos de manipular, los dispositivos y estrategias de dominación
 Cómo se puede enfrentar la manipulación en la pareja y con los hijos.
 Desarrollar asertividad.
 Cuando el no sabe, no puede o no quiere cambiar.
 Superar conductas frecuentes: justificación, resignación
 Reconocer lo que se quiere y lo que se puede, los límites de la realidad, del otro, de una misma.
 Delinear un proyecto personal, definir una vida mejor
 Proyectar una estrategia de cambio y las tácticas viables.
 
Viernes 29 de noviembre – Opciones posibles
 Analizar posibles estrategias jurídicas.
 Elegir entre la autoaceptación o rumiar las culpas propias y ajenas.
 Producir una nueva narrativa
El humor, siempre que se pueda. – El humor es un instrumento fundamental para desdramatizar y dimensionar realistamente incluso situaciones extremadamente penosas, para transitar aprendizajes dolorosos, para que la crítica y la autocrítica puedan ser constructivas, para relacionarnos mejor con experiencias potencialmente desgastantes, para convivir con la propia sensibilidad.Esta “asignatura” se desarrollará integrada en los temas anteriores.
Bibliografía: Se entregará un CD con las lecturas y la bibliografía relativas a cada instacia