Usted está aquí

Arte y ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres

Características

Inicio: 
Viernes, 2 Mayo, 2014

Fin: 
Viernes, 27 Junio, 2014

Matricula: 
3 000

Pre Inscripción

Cerradas

Contenido

Mujer Ahora está cumpliendo veinticinco años de labor ininterrumpida, y en éste marco nos hemos propuesto colectivizar la experiencia acumulada en nuestra organización, poniendo a disposición de estudiantes, activistas y profesionales que trabajan por los derechos humanos de las mujeres, una serie de cursos que se irán ejecutando durante 2014.

 

"Arte y ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres", se trata de un espacio de conocimiento que tiene por objetivo incorporar al ejercicio profesional herramientas jurídicas teórico prácticas en el campo de la ciencia jurídica, útiles  para incrementar las capacidades de defensoras/es  de derechos humanos de las mujeres en situaciones de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Fue concebido con algunos lineamientos, a saber: es necesaria la comunión de la ciencia y el arte del derecho, profundizando con cientificidad sobre los diversos institutos de iure y también sobre el modo y la forma en que cada defensor/a hace cuerpo de la norma y le imprime sello único al delinear la estrategia jurídica de la cual se valdrá. Se visibiliza al derecho como una ciencia androcéntrica y patriarcal que ha tomado al hombre como centro, y parámetro único de la humanidad, por lo cual resulta imprescindible tener una visión crítica que impulse y anime a debatir ideas y  desarrollar pensamientos jurídicos innovadores. Se promoverá algunas herramientas jurídicas que estimamos subutilizadas en nuestro medio, ya sea en el plano procesal (por ej. recursos) o de algunos institutos jurídicos (por ej. Amicus Curiae) y hasta la misma fundamentación de iure (por ej: instrumentos internacionales). Se aborda el curso con una visión integral sobre las diversas formas de manifestación de violencia hacia las mujeres, comprendiendo pero superando ampliamente a la violencia doméstica. Subrayamos el valor de lo colectivo, de la labor conjunta y por ello conoceremos  la experiencia de quienes integran redes de defensoras y de juristas que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres y han encontrado un modo de fortalecer su trabajo profesional.

 

Valiosas compañeras que han abocado su actividad profesional a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, aceptaron nuestra invitación a ser parte de "Arte y ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres", enriqueciendo en contenido y experiencia el espacio de  conocimiento y posibilitando contar con un equipo docente de excelencia, que se valdrá de una metodología participativa.

 

Los esperamos para intercambiar, discutir, posicionarnos, desarrollar idea y pensamiento jurídico, y sobre todo,  para colectivamente continuar delineando el camino hacia las transformaciones profundas y necesarias.

 

 

 

 

Fanny Samuniski

Leonor Rodríguez