Usted está aquí

Presentacion de Resultados: Género y Acoso Sexual Laboral

El jueves 26 de noviembre a las 10:30 horas en la Sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizó la presentación pública de la Experiencia Piloto en Acoso Sexual Laboral, que estuvo a cargo de la Cooperativa Mujer Ahora en convenio con INEFOP y en colaboración con la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), asesora del MTSS.

 

Montevideo, Maldonado, Tacuarembó, Salto, Colonia y San Jose, han sido los Departamentos en los cuales se realizó la capacitación en los meses de mayo, junio y julio del corriente año. Han sido casi trescientas personas de los sectores de Supermercados y Frigorificos, con quienes hemos compartido la experiencia y han asumido el compromiso de desnaturalizar prácticas y actuar sobre situaciones muy arraigadas en el ámbito laboral, en el entendido que trata de una grave vulneración de derechos humanos.

 

Desde el inicio, fue sumamente importante  para nuestra Cooperativa, conformar un equipo docente interdisciplinario integrado por profesionales de la psicología, de la comunicación, de las ciencias jurídica y social, que lograran confluir sus saberes y trabajar de manera  tal, que el abordaje a la temática de género y acoso sexual en el ámbito laboral, no se viera restringida y pudiera ser contemplado y comprendido de la multicausalidad que lo genera, en ocasiones lo invisibiliza y hasta lo justifica.

 

Así fue, que confluimos en ésta experiencia, Rosana Medina, Flor de María Meza Tananta- Natalia Magnone Alemán- Néstor Rodríguez - Giselle Rodríguez Arévalo – Verónica de los Santos - Tania Aguerrebere- Paula Mosca y Marina Morelli Núñez., para diseñar una capacitación desafiantes y cuestionadora,  pensada para impactar positivamente en la realidad.

 

Partimos de la conceptualización y desarrollo de los derechos humanos y la revisión de los estereotipos de género para luego ingresar en el análisis en profundidad de las particularidades del acoso sexual laboral y las estrategias institucionales necesarias para su combate.  En el desarrollo del curso se propuso desplegar una mirada crítica que impulse y anime a debatir ideas y desarrollar pensamientos innovadores, promoviendo la desnaturalización de conductas y la visibilización  de la problemática.

 

Los objetivos específicos que nos planteamos, fueron facilitar en el personal la incorporación de herramientas teórico prácticas, útiles para incrementar sus capacidades en el campo de la prevención, detección temprana, intervención y erradicación de las situaciones de acoso sexual, todo ello con una perspectiva de género y derechos humanos imprescindible para poder comprender; y generar en las empresas el reconocimiento respecto del estado situación real en torno a las capacidad de respuesta y la necesidad de asumir compromisos concretos a corto, mediano y largo plazo que les permitan generar  o fortalecer si existiere una política empresarial de cero tolerancia al acoso sexual laboral.

 

La experiencia se evaluó como altamente positiva, por parte de los representantes de las empresas que participaron de la capacitación,Psic. Jorge Silva, Gerente de Recursos Humanos de Securitas; Dr. Marcelo Secco, CEO Marfrig Cono Sur y el Sr. Eduardo Antunes de Grupo Casino. Asimismo, por parte de Gerardo Garbarino, miembro del Consejo Directivo en representación del Sector Empresarial, intervino en representación de la Cámara de Industrias (CIU), el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Ernesto Murro, la Dra. Sara Payseé, presidenta de CTIOTE y el Inspector General de Trabajo, Sr. Gerardo Rey.

 

Para nuestra Cooperativa Mujer Ahora, es un logro importante, que el plan piloto haya sido evaluado con resultados positivos, lo cual conduce a que se instale la capacitación con caracter permanente. Consideramos que las realidades que se vivencian en nuestro país, requieren de una instancia como la propuesta, y asumimos el compromiso de avanzar en éste sentido.

 

Imagenes de galeria: