Usted está aquí

PETICIÓN A LA ASAMBLEA GENERAL

Trasparencia, Participacion Ciudadana y Rendición de cuentas en el proceso parlamentario Elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia

E l antes de la petición.

Por: Marina Morelli Núñez – 

Desde 2011 la Cooperativa Mujer Ahora generó una línea de trabajo en referencia al sistema de justicia nacional, con el objetivo de contribuir a su mejora.

En ese marco, una de las estrategias,  consiste en crear espacios colectivos de discusión, desarrollo de ideas y pensamiento jurídico, propiciando la utilización  por parte de las organizaciones sociales, de antiguas herramientas que contiene nuestro marco normativo, con un sentido innovador.  

Integrar la dimensión jurídica a la lucha de las organizaciones sociales por lastransformaciones necesarias, constituye un desafío que nos entusiasma.

Nuestro antecedente, fue  la Acción de Petición incoada por 104 organizaciones ante la Suprema Corte de Justicia, solicitando se erradicara del sistema prácticas arbitrarias e ilegítimas en el marco de la aplicación de la Ley nº 17.514.  En noviembre de 2012 se dicta la Acordada nº 7755, haciendo lugar a la Petición.

 Para  cambiar la historia se necesita construir colectivamente…

En enero de 2013 decidimos estudiar una arista importante del sistema, que se centra en elproceso de elección y designación al cargo de Ministro/a de la S.C.J.  Advertimos que el proceso de elección que precede a la designación, carecía de transparencia y parecía limitarse a una cuestión de negociación política partidaria.

Nuestra experiencia acumulada como organización feminista radicaba en acciones que garantizaran el efectivo goce de los derechos humanos de las humanas. Los desafíos fueron enormes, porque supimos  desde un comienzo que una acción colectiva que pretendiera revertir una práctica ejecutada durante más de un siglo, requería un conjunto de organizaciones que  además del movimiento de mujeres y feminista, nucleara, al movimiento social, cultural, obrero sindical, estudiantes, cooperativistas… en definitiva, era la diversidad el elemento que enriquecería y potenciaría una acción de ésta naturaleza. En marzo de 2013 participamos de Asamblea de la Institución de DDHH y Defensoría del Pueblo, con un documento que pretendió cuestionar prácticas y formular propuestas de acciones colectivas porparte de las organizaciones.  En agosto de ese año, realizamos una convocatoria abierta a un espacio de discusión. Inconformes aún,  y con enormes papelógrafos en mano, nos fuimos a entrevistar con las  organizaciones.  Hubo puertas que nunca se abrieron para recibirnos, y correos electrónicos que no fueron contestados.

A quienes pudimos llegar, la idea que se planteaba comenzó a entusiasmarlos. Durante 2014 logramos avanzar hacia la concreción de algunas acciones, entre ellas, la Petición. Es importante para Mujer Ahora, resaltar que  la Petición no es un producto ni la culminación de un proceso. Que nuestra idea central es avanzar hacia una  Acción Colectiva que ejerza el Derecho de Propuesta de Candidato/a a ocupar el cargo de Ministro/a de la SCJ.

Delineamos colectivamente un camino que recién se comienza a andar. Estamos convencidas que este proceso resulta tan incipiente como necesario en el país.

Agradecemos, la confianza y el compromiso de todos los colectivos, grupos y organizaciones que se han integrado.