Usted está aquí

Informe Sombra para iluminar realidades -CEDAW- URUGUAY

 
El Comité de Expertas de la CEDAW  - Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer- celebrará la  64 Sesión desde 04 jul al 22 jul 2016, en la Ciudad de Ginebra- Suiza.
 
Constituye una instancia de revisión al grado de cumplimiento a las obligaciones convencionales asumidas por los Estados, y en la cual sus representantes rinden cuenta de lo actuado, y en el caso concreto de Uruguay se deberá además,  informar sobre las múltiples y en ocasiones reiteradas Observaciones recibidas por parte del Comité de Expertas, en anteriores sesiones.
 
Durante meses nuestra Cooperativa Mujer Ahora trabajo en la elaboración del Informe Sombra, junto a Cotidiano Mujer, Cladem- Uruguay, Colectiva Mujeres, Ciudadanías en Red, Ciedur, Uncu, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía.
 
El Informe Sombra constituye una herramienta importante para las organizaciones sociales, logrando  luz en algunas aristas de la realidad que afecta negativamente a las mujeres, y sobre las cuales los Estados - frecuentemente- tienden un manto de oscuridad. Por ello, activistas de muy variados orígenes coinciden en que el informe alternativo que se presenta, debería cambiar su nombre de "sombra".
 
Una delegación de las organizaciones sociales estará en Ginebra defendiendo in situ el Informe Alternativo elaborado y con ello se posibilitará al Comité de Expertas escuchar otras voces, recibir miradas sobre nuestra realidad nacional, y que dan cuenta de la dimensión real de los derechos humanos de las humanas, más allá de los avances formales o del plano discursivo. Los derechos humanos de las mujeres se vivencian en su día a día, y es allí dónde aún resta mucho por avanzar.
 
En ésta instancia les acercamos parte del trabajo realizado por la coalición de organizaciones.
 
Lista de Cuestiones formuladas al Estado
Respuestas del Estado a la Lista de Cuestiones 
Informe Sombra 
Página Web - Acceso a todos los Documentos.