Usted está aquí

Formaciòn a futuras formadoras - Acoso Sexual Laboral

Como sabemos, el acoso sexual laboral es un fenómeno de larga data que afecta a un número importante de personas, en particular a las mujeres. Sin embargo las herramientas y las políticas públicas que procuran prevenir, atender y sancionar estas situaciones son de reciente creación. La legislación específica ha permitido al Estado Uruguayo cumplir con obligaciones internacionales asumidas, y garantizar derechos fundamentales a sus habitantes. Como sabemos la promulgación de una ley por sí sola no es suficiente para revertir prácticas culturales o actitudes que sostienen estas formas de violencia. 
 
En este sentido el desarrollo de políticas proactivas que atiendan la prevención de estas situaciones se constituyen como herramientas claves. Es así, que la Comisión Tripartita atendiendo los planteos de las empresas y de la IGTSS respecto a las dificultades que se presentan para llevar a cabo las capacitaciones al personal, el desconocimiento de entidades capacitadoras que los brinden, la incertidumbre acerca de los contenidos adecuados para cumplir con los objetivos solicitados, la ausencia de criterios de evaluación consensuados impulsaron junto a INEFOP un llamado licitatorio para implementar el Plan Piloto de Capacitación “Género y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral”, cuyo diseño y ejecución estuvo a cargo de Mujer Ahora.
Este curso lo ejecutamos entre los meses de mayo a julio de 2015 en los Departamentos de Montevideo, Tacuarembó, Salto, San José, Colonia y Maldonado. Estuvo a dirigido a personal perteneciente a los sectores de supermercadismo, frigoríficos y seguridad, habiéndose seleccionado una empresa por cada uno de los sectores mencionados. Se elaboró un Manual de Curso y materiales audiovisuales, así como folletería de promoción de derechos, habiéndose capacitado a 279 personas.
 
El Informe Final de la Experiencia que  se entregó a Inefop, dio cuenta de una realidad compleja, donde la cultura empresarial imperante tiende a la justificación, banalización e invisibilizaciòn de la temática. Se verificaron esfuerzos por parte de las empresas para enfrentar la situación, aunque en las mismas se carece del conocimiento sobre la medición de impacto, lectura de indicadores, así como herramientas útiles al tiempo de su intervención, lo que las coloca en una precaria situación legal, dado el apartamiento de la norma al tiempo de la prevención, investigación, sanción y reparación a las víctimas.
 
La experiencia del Plan Piloto fue evaluada positivamente por los/las trabajadores/as, las empresas, la CTIOTE, el MTSS e INEFOP. Todas las autoridades han coincidido con la necesidad de instalar el Plan Piloto de Capacitación, como un proceso de formación permanente o a replicarse a nivel nacional y en todos los sectores públicos y privados. 
 
Para poder instalar el proceso, era indispensable capacitar a futuros/as formadores/as con capacidad de ejecutar el Curso Género y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, respetando el nivel académico del mismo, su naturaleza desafiante y cuestionadora, todo lo cual requiere del aprendizaje de la metodología aplicada, la correcta utilización de los materiales, el manejo conceptual del contenido temático y de las estrategias aplicadas. 
 
Mujer Ahora fue seleccionada mediante proceso licitatorio para cumplir con el objetivo de esa formaciòn de formadores/as, centrado en que INEFOP cuente con una cartera de ECAs preparadas para dictar las capacitaciones, pudiendo dar respuesta a la demanda voluntaria de las empresas, así como a la que se genera por las intimaciones que reciben por parte de Inspección General del Trabajo y Seguridad Social del MTSS.
 
Fueron seleccionadas como entidades de capacitación a formarse integrantes de FLACSO Uruguay, CIEDUR, CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN y COOPERATIVA DE TRABAJO KULTURA y EL PASO
 
Estando en las instancias finales del proceso de formaciòn, agradecemos públicamente el compromiso de todas y cada una de las participantes, para con un tema complejo y persistente aun en nuestra sociedad.
 
En Mujer Ahora consideramos que hacia las transformaciones mas profundas y necesarias, se camina en colectivo, compartiendo saberes y experiencia.