Usted está aquí

Conferencia de Prensa

Hemos generado y logrado consolidar un espacio colectivo, popular e inclusivo, para pensar, intercambiar, aportar, discutir, desarrollar pensamientos e ideas tendientes a la mejora del sistema de justicia nacional. Parte fundamental y enriquecedora de éste proceso lo constituye nuestra diversidad. Somos organizaciones, grupos, colectivos y redes, provenientes de la academia, de los movimientos sociales, de mujeres, cooperativista, feminista y obrero

Como parte de esa mejora, advertimos la enorme transcendencia del acto de designación del cargo de Ministro/a de la Suprema Corte de Justicia y peticionamos un cambio en el procedimiento parlamentario. Proceder de manera motivada, explicitando los fundamentos y argumentos de las decisiones, rendir cuentas sobre lo actuado, habilitar la participación, poner a disposición de la ciudadanía la información para su conocimiento y actuar con transparencia, constituye una obligación, que hoy no requiere promulgar una nueva ley ni modificar ninguna de las existentes.

La realidad nacional indica que en los próximos meses deberá procederse a la designación de la mayoría de integrantes de la Suprema Corte de Justicia. Es en ese marco, que la Petición formulada a la Asamblea General, tiene por objetivo dotar al proceso parlamentario de características diferentes a las que tradicionalmente se han practicado, y que legitimarán aún más, a quienes accedan a dichos cargos y detenten el poder-deber de diseñar e implementar las políticas públicas de justicia, entre otras tareas.

 

Equipo de Mujer Ahora