Usted está aquí

COMUNICADO - Explotación Sexual en Rivera-Uruguay

Las organizaciones sociales hemos señalado en reiteradas ocasiones que la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos e implica la utilización de niñas, niños y adolescentes en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, en dinero o en especie.

 

Hoy nuevamente nos asombramos con actuaciones judiciales que si bien hacen hincapié en la importancia de contar con "un adecuado marco de contención y tuición de menores", omite deliberadamente la responsabilidad de los explotadores.

 

El fallo expresa "Varias personas de sexo masculino declararon en esta sede en carácter de indagados por ser policialmente vinculados a la posible explotación sexual de K. M. Si bien todos ellos han mantenido contacto sexual con la misma, sea por haber mantenido relaciones con ella o presenciado o participado en actos eróticos a su respecto, no se han encontrado, a criterio del Ministerio Público y Fiscal, elementos probatorios que permitan atribuirles inicialmente alguna responsabilidad que desde el punto de vista penal se encuentre tipificada. Aún así, sus declaraciones igualmente dan cuenta de la gravísima situación de vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta" señalando en otros pasajes la forma en que las adolescentes obtenían dinero a cambio de sexo. La "sana política criminal" según el fallo, es la razón para no iniciar un proceso penal en su contra.

 

Es por esto que hoy nuevamente reiteramos que:

 

El Estado Uruguayo tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar este tipo de delitos, conforme corresponde con el principio y deber de debida diligencia, obligación asumida en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos que ha ratificado. El Poder Judicial forma parte fundamental del Estado Uruguayo, y como tal debe responder con pronunciamientos jurisdiccionales que se encuentren a la altura de estilo que requieren la protección de derechos fundamentales.

 

De acuerdo con los arts. 4 y 5 de la ley No. 17.815 vigente, son responsables tanto las personas que contribuyen a la explotación como quienes paguen o prometieren pagar o dar alguna ventaja de cualquier naturaleza a niñas, niños o adolescentes para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. El fallo judicial y, previamente, el dictamen fiscal por tanto, son omisos en la aplicación de la norma al no haberse iniciado proceso penal por los delitos cometidos.

 

Bajo ningún concepto debería permanecer impune quien realizó retribuciones en dinero y en especie, a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella.

 

Consideramos que los sistemas de justicia de cualquier país, juegan un rol vital en el respeto y fortalecimiento de la democracia. Y como parte de este proceso, es nuestro compromiso desactivar todos los sesgos que afectan negativamente a las víctimas.

 

Para que los órganos integrantes del sistema de justicia penal - defensores/as, jueces/as y fiscales-respondan ante estas situaciones con efectividad y justicia resulta imprescindible revisar y eliminar las concepciones adultocéntricas, estereotipos sexistas y prejuicios de clase que sustentan estos delitos y contaminan luego su análisis, evaluación, e incluso la interpretación misma de la ley.

 

Las organizaciones firmantes, exigimos un sistema de justicia nacional que garantice los derechos humanos, y no, que garantice la impunidad de quienes los violan.

 

Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Género y Familia
Red Canarias en Movimiento
La Red de Mujeres Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Región Cono Sur
Casa de la Mujer de la Unión
Centro Interdisciplinario Caminos
Cire- Ciudadanías en Red
Ciedur
Colectiva Mujeres
Cooperativa Mujer Ahora
Cotidiano Mujer
Colectivo La Pitanga 
Mujeres en el Horno 
Mujer Ahora
Crysol
CNS Mujeres
Data Uruguay
El Paso
El Abrojo
Programa Género, Cuerpo y Sexualidad de la FHCE-UdelaR
Grupo Derecho y Género de Facultad de Derecho -UdelaR
Programa Género y Cultura FLACSO Uruguay
Aire.uy
Instituto Mujer y Sociedad
IACI- Infancia y Adolescencia Ciudadana
Agencia Voz y vos
Mujeres de Paz Uruguay
Serpaj- Servicio de Paz y Justicia Uruguay

Sexur