Usted está aquí

COMUNICADO

Organizaciones expresan preocupación y malestar por la no comparecencia del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigen una explicación pública

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la decisión del Estado uruguayo de no comparecer en dos de las tres audiencias públicas celebradas en el marco del 162° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar la situación de derechos humanos en Uruguay solicitada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

La incomparecencia del Estado en las audiencias sobre independencia judicial y sobre operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso de justicia transicional en Uruguay, constituye un hecho grave que desconoce el importante papel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el monitoreo, promoción y protección de derechos humanos en nuestro país y las Américas. Asimismo supone una actitud inadmisible hacia la sociedad civil organizada para un gobierno que recorre el país promoviendo su posicionamiento nacional e internacional como un “gobierno de cercanía”. Tal como señalaron los integrantes de la Comisión Interamericana al lamentar la ausencia del Estado uruguayo, las audiencias públicas han sido previstas como instancias de diálogo entre sociedad civil y el Estado y tienen el propósito de que la Comisión pueda recibir información de primera mano sobre lo que ocurre en los distintos países.

La ausencia del Estado ante la Comisión Interamericana es una muestra significativa de la falta de voluntad política para abordar los dos temas planteados desde la sociedad civil, que refieren en definitiva a un reclamo de mayor transparencia,  verdad, justicia y lucha contra la impunidad.

Esta circunstancia es especialmente preocupante frente al hecho de que uno de los temas centrales de una de las audiencias apuntó a abordar las amenazas de muerte perpetradas contra defensores y defensoras de derechos humanos y operadores del sistema judicial en nuestro país por el presunto Comando Barneix. Por lo tanto, la ausencia del Estado en este caso particular agrega un elemento de revictimización inaceptable.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes exigimos al gobierno una explicación pública y seria, sobre los motivos y fundamentos de la decisión que determinó la incomparecencia del Estado en las referidas audiencias.

mujeresdepaz.jpg

CAinfo --Cooperativa Mujer Ahora  -- Serpaj- Uruguay  -- Ciudadanías en Red (CIRE) – IELSUR -- Instituto Sexur -- Colectivo Mujeres en el Horno -- Comisión Nacional de Seguimiento. Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía -- Red Canarias en Movimiento -- Cotidiano Mujer (Centro de Comunicación Virginia Woolf) Centro Interdisciplinario de Estudios sobre  el Desarrollo - Uruguay (CIEDUR) -- Asociación Civil COLECTIVAMUJERES  -- M​UJER Y SALUD EN URUGUAY – MYSU -- Crysol -- Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información  Pública  -- Proderechos  -- Casa de la Mujer de la Unión  -- Accionar entre Mujeres Guyunusa  -- Movimiento 8M Maldonado.