Usted está aquí

Candidatura a la INDDHH y Defensoría del Pueblo

Colectivos, redes y  organizaciones de la sociedad civil, proponen a la Dra. Marina Morelli Núñez  como candidata a integrar el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

 

Montevideo, junio de 2017.

 

Las organizaciones que suscriben hacen pública la decisión de postular, a la Dra. Marina Morelli Núñez como  miembro de la Institución Nacional  de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ante la Comisión  Especial de la Asamblea General que oportunamente tendrá a cargo el proceso de elección de los nuevos integrantes del organismo.  El actual Consejo Directivo compuesto por cinco integrantes, cesará su mandato en el mes de julio.

 

La Dra. Morelli Núñez es una destacada abogada con importante trayectoria como defensora de derechos humanos en Uruguay. Feminista y activista por los derechos de las mujeres, se ha caracterizado por su compromiso en la defensa de los derechos humanos en su integralidad y particularmente, por su dedicación y firmeza en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Dra. Morelli Núñez ha dedicado buena parte de su carrera a promover el fortalecimiento del sistema de justicia en el país, para lo cual ha liderado y articulado importantes iniciativas en la materia y en distintos ámbitos.

 

En su calidad de experta en derechos humanos y género y como integrante activa del movimiento de derechos humanos del país, ha participado de diversas instancias de supervisión regional e internacional de la situación de los derechos humanos en Uruguay. En distintas oportunidades representó, junto a otras colegas, a un importante conjunto de organizaciones de la sociedad civil en diversas instancias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de las audiencias públicas sobre “Femicidio y Violencia Domestica en Uruguay’ (2010); “Derechos Humanos y nueva legislación penal en Uruguay” en el marco de la reforma del Código Penal Uruguayo y estándares de derechos humanos (2015) e “Independencia Judicial en Uruguay” (2017). Asimismo participó en la elaboración informes alternativos ante diversas instancias del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos.

 

Invitada por diversas organizaciones sociales e instituciones académicas brinda charlas y conferencias a nivel nacional e internacional en diversas temáticas de derechos humanos. La Dra. Morelli Núñez también ha desarrollado actividad docente en diversas instituciones, capacitaciones profesionales y consultorías técnicas en Derechos Humanos y Género.  

 

Durante sus años de trayectoria en el campo de los derechos humanos y del movimiento social del país, la Dra. Marina Morelli Núñez ha demostrado contar con gran capacidad de articulación y compromiso personal, características que la han llevado a liderar importantes acciones y procesos colectivos en el campo de los derechos humanos.

 

Las organizaciones firmantes, consideramos que en virtud de todos estos elementos y de su experiencia y conocimientos en la materia, la integración de la Dra. Morelli Núñez a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo contribuiría decididamente a su fortalecimiento así como a la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

 

Cooperativa Mujer Ahora

Aire.uy

Accionar entre Mujeres Guyunusa

Asociación Civil El Abrojo

Asociación Civil El Paso

CAinfo

Cambios ONG

Casa de la Mujer de Marindia

Centro Interdisciplinario Caminos

CIRE – Ciudadanías en Red

Cladem - Uruguay

Cooperativa Caminos

CRYSOL - Asociación de Expres@s polític@s de Uruguay

Fundación Voz de la Mujer –Colonia

Memorias de la Costa -Canelones

Movimiento Paulina Luisi -Cerro Largo

Mysu - Mujer y Salud en Uruguay

SAI Servicios y Acciones por la Infancia

Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre

Red Canarias en Movimiento

Red de Género y Familia

Red de Mujeres Rurales

Red ProCuidados

Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual