Usted está aquí

Ante la reforma del Código Penal

Las organizaciones de la sociedad civil, autoconvocadas para evaluar las reformas parlamentarias que se planean hacer respecto del Código Penal vigente, que data de 1934, reiteramos la importancia de que el Parlamento genere canales de comunicación para informar sobre el proceso de discusión de la reforma y garantice mecanismos de participación por parte de la sociedad civil para que el contenido del Código Penal asegure los estándares internacionales en justicia desde la perspectiva de clase, género, generaciones y de derechos humanos.

Como forma de continuar aportando a ese proceso las organizaciones hemos elaborado un documento técnico político (adjuntado) que reúne los principales elementos que entendemos deben considerarse en la reforma penal programada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe del  154º período de sesiones celebrado en marzo de este año expresó su preocupación sobre “la presunta falta de un espacio adecuado para la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma”. En dicha instancia, el Estado uruguayo reiteró su voluntad de participar en un proceso democrático y abierto “incluyendo la perspectiva de la sociedad civil en la reforma del código penal”.

En vista de que es inminente que el proyecto de ley entre en debate de la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, exhortamos a que las y los legisladores retomen la discusión y expliciten cuál y cómo será nuestro canal de participación como sociedad civil organizada.