Usted está aquí

8M - Comunicado

 
COMUNICADO DE PRENSA
 
8 DE MARZO 2019 – DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES – URUGUAY
 
La lucha es continua y continúa.
 
Por eso este 8 de marzo, las organizaciones sociales y personas nucleadas bajo la Plataforma Nacional en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos nos convocamos y convocamos A PARAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS Y MARCHAR POR NUESTROS DERECHOS.
 
Uruguay se destaca en la región por ser de los países que más ha avanzado en el reconocimiento de derechos y en la implementación de políticas públicas para la igualdad de oportunidades . El campo de los derechos sexuales y reproductivos es de las áreas en la que más se destacan estos avances a pesar de que hemos detectado importantes debilidades en su implementación y reconocimiento pleno. Porque siguen siendo derechos en disputa y porque la reproducción y la sexualidad continúan tentando a los poderes que, históricamente, han querido controlar los cuerpos y tutelar las decisiones.
 
El feminismo, los feminismos siguen vigentes en el siglo XXI como causa que abrazan nuevas generaciones. Es una revolución con historia que sigue luchando contra el sistema de subordinación de género y los privilegios que establece el orden patriarcal. Por eso seguimos marchando. Por eso millones pararemos este 8 de marzo y saldremos a las calles al grito de BASTA DE MACHISMO PORQUE EL MACHISMO MATA.
 
Marchamos porque queremos gozar plenamente de la LIBERTAD y la AUTONOMÍA y merecemos respeto ante nuestras decisiones.
 
Paramos porque las leyes promulgadas son mezquinas, insuficientes, hechas a la medida de los intereses y privilegios de quienes ejercen el poder desde los lugares de decisión y ni siquiera cuentan con los presupuestos indispensables para ser implementadas en la magnitud que se requiere.
 
Marchamos con demandas hacia el Estado, los gobiernos y hacia los partidos políticos, exigiendo garantías que protejan el ejercicio de los derechos, aseguren acceso universal y calidad de los servicios y mecanismos efectivos de denuncia y reparación hacia las personas que han sido vulneradas en sus derechos.
 
Paramos porque tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad de manera placentera, sin prejuicios ni tabúes y decidir sobre nuestra capacidad reproductiva sin discriminación, coerción ni violencia. Sin importar la edad, la etnia/raza, identidad, orientación sexual, sexo, género, condición, lugar de origen y residencia, clase o nivel educativo que tengamos.
 
Por eso, este 8 de marzo, salimos a la calle y hacemos públicas nuestras demandas.
 
Organizaciones firmantes:
 
Mujer y Salud en Uruguay, MYSU; GOZARTE, Grupo de Jóvenes por los DSR; DIVERGENTE; SEXUR; Colectivo Ciudadano por la no obligatoriedad de la vacuna contra el VPH; Libertad Sanitaria Uruguay, LSUy; Asociación de Ayuda al Sero Positivo, ASEPO; Red de Personas Viviendo con VIH-SIDA, Red de PVVS-Uruguay; MUJER AHORA; Organización de Trabajadorxs Sexuales, O.TRA.S ; Asociación Trans del Uruguay, ATRU; Colectivo Trans del Uruguay, CTU.
Archivos adjuntos: